Modulo 22 Fase 5
FASE 5. ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN
ALUMNA:BARRIENTOS CASTAÑEDA MARIA DE LOS ANGELES.
FACILITADOR:
VICTOR MANUEL BAUTISTA HINOJOSA
GRUPO:
G-13 M-22 S-3
OBJETIVOS Y METAS.
Mi objetivo es
poder apoyar con mis propuestas y el apoyo de grupo de profesionales que vivan
en la misma comunidad y que tengan conocimiento de estancias de apoyo, y estén
dispuestos a ayudar a rescatar a estos niños marginados, por sus padres y la
sociedad, tanto a jóvenes, niños y niñas, a no vivir en la calle, que tengan
oportunidades de salir adelante, procurando afianzar los lazos familiares, con
ayuda de la comunidad y las autoridades para que con la presencia de
autoridades se vean con el compromiso de mantener lazos fuertes con los hijos,
por medio de la comunicación sin que estos se sientan atacados por la familia y
sociedad, la comunidad por medio de juntas vecinales informar a autoridades de
la problemática de sus niños en la calle y que se platique con los padres para
conocer su situación y apoyarles con terapias familiares, a modo de que no
abandonen la escuela y se unan a grupos delictivos.
Para los que no
tienen familia o ya se desentendieron de ellos, debemos de sensibilizarnos como
sociedad y apoyarlos con centros de apoyo o fundaciones que los apoyen a
retomar la confianza en la sociedad y en ellos mismos, para mejorar su calidad
de vida, libre de violencia, abusos, adicciones o que mueran intentando abrirse
camino tomados de la mano de drogas, prostitución venta de órganos y en las
garras de la delincuencia.
Con nuestras
acciones en conjunto con autoridades y fundaciones dispuestos a mejorar la
calidad de vida de estos niños apoyamos a un mundo mejor, ya que ellos son el
futuro.
Estrategia de
solución
|
Criterios
de análisis
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
|||
Baja
1 o 2 |
Alta
3 o 4 |
Baja
1 o 2 |
Alta
3 o 4 |
|||
1.-
Crear carteles con la información necesaria, en mercados, escuelas, iglesias
de las comunidades, con el fin de evitar mas niños de la calle.
|
Recursos
materiales, comedores comunitarios, centros deportivos o de recreación
artística, psicológica, etc.
|
3
|
||||
Recursos
humanos, psicólogos y personal especializado contra las adicciones.
|
3
|
|||||
Costos
implicados, material necesario.
|
3
|
|||||
Tiempo
estimado, tres meses.
|
4
|
|||||
Probabilidad
de éxito.
|
3
|
|||||
Riesgos,
que los chicos no acepten la ayuda por desconfianza, o que ya estén unidos a
grupos delictivos.
|
4
|
|||||
Otros,
especificar uno por línea, que el gobierno no apoye por no estar en sus
prioridades.
|
4
|
|||||
TOTAL, DE PUNTOS
|
12
|
12
|
||||
Estrategia de solución
|
Criterios
de análisis
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
||
Baja
1 o 2 |
Alta
3 o 4 |
Baja
1 o 2 |
Alta
3 o 4 |
||
2.- Que
el gobierno implemente talleres, sobre el manejo de emociones, y por medio de
cita familiar acudan a terapias
|
Recursos
materiales, lista de familias en conflicto, por medio de junta vecinal.
|
4
|
|||
Recursos
humanos, coordinación de sociedad y gobierno para conocer el conflicto y el
personal que se requiere.
|
4
|
||||
Costos
implicados, material y personal especializado.
|
4
|
||||
Tiempo
estimado, asistencias periódicas que sean necesarias según el caso por
familia.
|
3
|
||||
Probabilidad
de éxito
|
3
|
||||
Riesgos,
no acudir a sus citas.
|
3
|
||||
Otros,
especificar uno por línea, que estén de acuerdo sociedad y gobierno.
|
3
|
||||
Total,
de puntos de la alternativa. *
|
24
|
||||
3.-
apoyos económicos y escolares para niños de la calle.
|
Recursos
materiales
|
3
|
|||
Recursos
humanos
|
4
|
||||
Costos
implicados
|
3
|
||||
Tiempo
estimado de implementación, durante el periodo escolar.
|
4
|
||||
Viabilidad
de implementación
|
3
|
||||
Riesgos
de implementación, que no acudan a la escuela.
|
4
|
||||
Otros,
especificar uno por línea e incluir tantas como se requieran.
·
Que
no estén interesados en su progreso.
·
Desinterés
de la familia.
·
Que
no les den apoyo escolar ni económico.
|
3
|
||||
Total,
de puntos de la alternativa. *
|
24
|
FUNDAMENTACIÓN.
Si es bien sabido que este
problema de niños de la calle, no es de apenas unos años, sino que desde los
tiempos de la antigua Roma ya se veían niños huérfanos y desprotegidos, solos a
su suerte, por lo que hoy en día su situación no ha cambiado en lo más mínimo,
por lo que es importante que nos sensibilicemos ante el dolor ajeno para poder
disminuir la agonía silenciosa de miles de niños.
Que cada día se ven mas y mas
casos por diferentes situaciones que los lleva a abandonar sus hogares y que
este tipo de población va en aumento por la ignorancia de vivir en estas
condiciones, muchos no se protegen y se embarazan fomentando un ciclo sin fin,
hasta que trabajemos en conjunto, lograremos aminorar esta población en extrema
desigualdad.
En un informe de 1993, la OMS (Organización mundial de la salud) sugería
estos factores como causantes del fenómeno:
- Desintegración del entorno familiar
- Conflicto armado
- Pobreza extrema
- Desastres (naturales o provocados)
- Hambre
- Abusos físicos y sexuales
- Explotación infantil, que es donde los adultos
chantajean a lo se niños para hacer el trabajo del adulto
- Desplazamiento social tras emigración
- Urbanización y crecimiento descontrolado de
suburbios
- Incultura
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