Modulo 22 Fase 7
FASE 7 ANÁLISIS DE MI PROYECTO
Alumna: María De Los Ángeles Barrientos Castañeda
Facilitador: Víctor Manuel Bautista Hinojosa.
G-13 M-22 S-2
12 De Diciembre de 2019
COMPONENTES DEL
PROYECTO
PLANTEAMIENTO
INICIAL
ANÁLISIS
DE VIABILIDAD EN FUNCIÓN, TIEMPO, DINERO, PERSONAS INVOLUCRADAS. ¿CONQUE
RECURSOS CUENTO PARA LLEVARLO A CABO? ¿QUÉ NECESITO? ¿QUÉ ME HACE FALTA? ¿EN
CUÁNTO TIEMPO LA LLEVARE A CABO?
REPLANTEAMIENTO
DEL COMPONENTE DEL PROYECTO
IDEA GENERAL.
Reducir y apoyar a
niños y jóvenes de la calle, con apoyo de familia, vecinos, autoridades, para
integrarlos.
No se cuenta con el
apoyo de todos los vecinos de la comunidad y las familias de los niños son
indiferentes.
Reintegrar a los
niños y adolescentes a su núcleo familiar a través de redes vecinales.
PROBLEMA NECESIDAD
U OPORTUNIDAD DE MEJORA.
Niños
y jóvenes en calidad de calle.
Ningún
vecino aceptaría ayudar a los niños en situación de calle a cambio de nada.
Niños
y adolescentes con familias desintegradas que se unen a pandillas.
PÚBLICO AL QUE VA
DIRIGIDO.
A niños con
problemas, familias comunidad, y autoridades.
No hay inconveniente
A niños con
problemas, familias comunidad, y autoridades.
CAUSAS
·
Desintegración familiar
·
Violencia y abusos por parte de la
familia.
·
Pobreza extrema.
A
las causas se podría agregar el entorno en el que se desarrolla el sujeto
·
Desintegración familiar
·
Indiferencia de los padres y falta de
atención.
·
Bullyng en el entorno escolar.
·
Violencia y abusos por parte de la
familia.
·
Pobreza extrema.
EFECTOS
·
Abandono familiar y escolar.
·
Drogadicción, robo, prostitución entre
otras.
Se tienen que
agregar todos y cada uno de los efectos
·
Abandono familiar y escolar.
·
Drogadicción.
·
Prostitución.
·
Integración a pandillas delictivas
envueltas en secuestros y asesinatos.
·
Embarazo adolescente.
·
Vandalismo.
OBJETIVO GENERAL.
Reintegrarlos
al núcleo familiar, e integrarlos a la sociedad para que tengan calidad de
vida.
No
hay inconveniente
Reintegrarlos
al núcleo familiar, e integrarlos a la sociedad para que tengan calidad de
vida
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS.
·
Proporcionar a los niños y jóvenes de
la calle la opción de calidad de vida.
·
Oportunidades para estudiar o aprender
un oficio.
Falta dar un enfoque
más detallado
Proporcionar
a los niños y jóvenes en situación de vagancia la oportunidad de reintegrarse
a su núcleo familiar y en lo máximo de lo posible, oportunidades para
estudiar o aprender un oficio convirtiéndose en ayudantes de los vecinos de
la comunidad.
Contactar
con diferentes asociaciones y programas sociales para ayudar en esta tarea:
·
Comedores comunitarios: Brindan las
tres comidas del día con una cuota de recuperación de $15 pesos.
·
INEA: Brindar educación a los jóvenes
que abandonaron la escuela para concluir primaria y secundaria.
·
Programa oportunidades: Brinda
despensas y becas a niños de escasos recursos.
·
Escuelas que cuentan con comedores:
Proporcionan alimentos calientes sin ningún costo en los descansos escolares.
·
Programas de útiles escolares que
regalan una mochila al inicio de cada ciclo escolar.
·
Programa jefas de familia que da
tarjetas con dinero a las madres de familia para ayudarlas en los gastos del
hogar.
·
Vecinos que se comprometan a contratar
a los niños y jóvenes como sus ayudantes para que estos puedan aprender un
oficio y ser autosuficientes además de obtener ingresos.
·
Albergues temporales que permiten vivir
a los niños y jóvenes en sus instalaciones hasta que se vuelven mayores de
edad, cuentan con ayuda psicológica
METAS.
Unificarnos
como sociedad para poder construir un mundo mejor para estos niños como para
la sociedad en general.
Sigue
siendo la misma meta.
Ser
una sociedad que se preocupe por solucionar los problemas primarios de las
comunidades y así evitar los problemas secundarios que de estos se generan.
Los
niños de hoy son los adultos del mañana y estamos en el mejor momento para
guiarlos y que se conviertan en seres productivos y activos en la sociedad.
ESTRATEGIA DE
SOLUCIÓN.
Promover juntas
vecinales donde puntualizar los problemas y dar solución.
Se necesitan
estrategias más específicas de solución.
A través de juntas
vecinales identificar a los niños y adolescentes con problemas familiares y
en situación de vagancia para ayudarlos a su reintegración a su núcleo
familiar o en su caso a su independencia para brindarles una vida sana y
feliz, las acciones se llevarán a cabo en conjunto con los diferentes
programas del gobierno con ayuda de las autoridades correspondientes como lo
son el DIF, la SEP entre otras,
Si, el objetivo primordial era
ayudar a los niños en situación de calle a través de la ayuda de los vecinos en
conjunto con las autoridades y ahora va dirigido únicamente a los niños y
adolescentes que sí cuentan con una familia, pero que esta es disfuncional y se
ven obligados a la vagancia o a su unión con pandillas.
¿Por qué realicé el cambio?
Porque no todos los vecinos
son sensibles ante este problema y aunque si reconocen que nos afecta a todos,
no están dispuestos ayudar, ya sea por falta de tiempo o por indiferencia.
¿Es un cambio muy drástico?
Si, bastante.
¿En qué beneficia este cambio
al proyecto?
En su viabilidad ya que de
esta manera aunque se seleccionaron grupos más específicos de infantes y se
descartan a todos los que se encuentran en situación de calle, es más probable
que este proyecto pueda llegar a reintegrar a otra población de los mismos que
también necesitan ayuda.
COMPONENTES DEL
PROYECTO
|
PLANTEAMIENTO
INICIAL
|
ANÁLISIS
DE VIABILIDAD EN FUNCIÓN, TIEMPO, DINERO, PERSONAS INVOLUCRADAS. ¿CONQUE
RECURSOS CUENTO PARA LLEVARLO A CABO? ¿QUÉ NECESITO? ¿QUÉ ME HACE FALTA? ¿EN
CUÁNTO TIEMPO LA LLEVARE A CABO?
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REPLANTEAMIENTO
DEL COMPONENTE DEL PROYECTO
|
IDEA GENERAL.
|
Reducir y apoyar a
niños y jóvenes de la calle, con apoyo de familia, vecinos, autoridades, para
integrarlos.
|
No se cuenta con el
apoyo de todos los vecinos de la comunidad y las familias de los niños son
indiferentes.
|
Reintegrar a los
niños y adolescentes a su núcleo familiar a través de redes vecinales.
|
PROBLEMA NECESIDAD
U OPORTUNIDAD DE MEJORA.
|
Niños
y jóvenes en calidad de calle.
|
Ningún
vecino aceptaría ayudar a los niños en situación de calle a cambio de nada.
|
Niños
y adolescentes con familias desintegradas que se unen a pandillas.
|
PÚBLICO AL QUE VA
DIRIGIDO.
|
A niños con
problemas, familias comunidad, y autoridades.
|
No hay inconveniente
|
A niños con
problemas, familias comunidad, y autoridades.
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CAUSAS
|
·
Desintegración familiar
·
Violencia y abusos por parte de la
familia.
·
Pobreza extrema.
|
A
las causas se podría agregar el entorno en el que se desarrolla el sujeto
|
·
Desintegración familiar
·
Indiferencia de los padres y falta de
atención.
·
Bullyng en el entorno escolar.
·
Violencia y abusos por parte de la
familia.
·
Pobreza extrema.
|
EFECTOS
|
·
Abandono familiar y escolar.
·
Drogadicción, robo, prostitución entre
otras.
|
Se tienen que
agregar todos y cada uno de los efectos
|
·
Abandono familiar y escolar.
·
Drogadicción.
·
Prostitución.
·
Integración a pandillas delictivas
envueltas en secuestros y asesinatos.
·
Embarazo adolescente.
·
Vandalismo.
|
OBJETIVO GENERAL.
|
Reintegrarlos
al núcleo familiar, e integrarlos a la sociedad para que tengan calidad de
vida.
|
No
hay inconveniente
|
Reintegrarlos
al núcleo familiar, e integrarlos a la sociedad para que tengan calidad de
vida
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OBJETIVOS
ESPECÍFICOS.
|
·
Proporcionar a los niños y jóvenes de
la calle la opción de calidad de vida.
·
Oportunidades para estudiar o aprender
un oficio.
|
Falta dar un enfoque
más detallado
|
Proporcionar
a los niños y jóvenes en situación de vagancia la oportunidad de reintegrarse
a su núcleo familiar y en lo máximo de lo posible, oportunidades para
estudiar o aprender un oficio convirtiéndose en ayudantes de los vecinos de
la comunidad.
Contactar
con diferentes asociaciones y programas sociales para ayudar en esta tarea:
·
Comedores comunitarios: Brindan las
tres comidas del día con una cuota de recuperación de $15 pesos.
·
INEA: Brindar educación a los jóvenes
que abandonaron la escuela para concluir primaria y secundaria.
·
Programa oportunidades: Brinda
despensas y becas a niños de escasos recursos.
·
Escuelas que cuentan con comedores:
Proporcionan alimentos calientes sin ningún costo en los descansos escolares.
·
Programas de útiles escolares que
regalan una mochila al inicio de cada ciclo escolar.
·
Programa jefas de familia que da
tarjetas con dinero a las madres de familia para ayudarlas en los gastos del
hogar.
·
Vecinos que se comprometan a contratar
a los niños y jóvenes como sus ayudantes para que estos puedan aprender un
oficio y ser autosuficientes además de obtener ingresos.
·
Albergues temporales que permiten vivir
a los niños y jóvenes en sus instalaciones hasta que se vuelven mayores de
edad, cuentan con ayuda psicológica
|
METAS.
|
Unificarnos
como sociedad para poder construir un mundo mejor para estos niños como para
la sociedad en general.
|
Sigue
siendo la misma meta.
|
Ser
una sociedad que se preocupe por solucionar los problemas primarios de las
comunidades y así evitar los problemas secundarios que de estos se generan.
Los
niños de hoy son los adultos del mañana y estamos en el mejor momento para
guiarlos y que se conviertan en seres productivos y activos en la sociedad.
|
ESTRATEGIA DE
SOLUCIÓN.
|
Promover juntas
vecinales donde puntualizar los problemas y dar solución.
|
Se necesitan
estrategias más específicas de solución.
|
A través de juntas
vecinales identificar a los niños y adolescentes con problemas familiares y
en situación de vagancia para ayudarlos a su reintegración a su núcleo
familiar o en su caso a su independencia para brindarles una vida sana y
feliz, las acciones se llevarán a cabo en conjunto con los diferentes
programas del gobierno con ayuda de las autoridades correspondientes como lo
son el DIF, la SEP entre otras,
|
Si, el objetivo primordial era
ayudar a los niños en situación de calle a través de la ayuda de los vecinos en
conjunto con las autoridades y ahora va dirigido únicamente a los niños y
adolescentes que sí cuentan con una familia, pero que esta es disfuncional y se
ven obligados a la vagancia o a su unión con pandillas.
¿Por qué realicé el cambio?
Porque no todos los vecinos
son sensibles ante este problema y aunque si reconocen que nos afecta a todos,
no están dispuestos ayudar, ya sea por falta de tiempo o por indiferencia.
¿Es un cambio muy drástico?
Si, bastante.
¿En qué beneficia este cambio
al proyecto?
En su viabilidad ya que de
esta manera aunque se seleccionaron grupos más específicos de infantes y se
descartan a todos los que se encuentran en situación de calle, es más probable
que este proyecto pueda llegar a reintegrar a otra población de los mismos que
también necesitan ayuda.
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